El pasado martes 10 de abril presentamos el nuevo título de EUFyL en la Sala de Profesores de nuestra Facultad.

Crónica: Presentación de la Antología temática de la poesía argentina

 

 El martes pasado, en la Sala de Profesores de nuestra facultad, se realizó la presentación de la nueva Antología temática de la poesía argentina. Se trata de un libro histórico y singular ya que, si bien existen antologías de poesía que abarcan un solo tema (poesía de amor, por ejemplo), nunca una antología general, que pretenda ser representativa de toda la poesía argentina, había adoptado un criterio temático en lugar del usual ordenamiento por autores.

Quienes dieron arranque a la presentación fueron los directores de EUFyL, Guillermo Saavedra y Américo Cristófalo. Saavedra habló de la misión del nuevo sello editorial, que ya acumula trece títulos y apunta a ser un puente entre la Facultad de Filosofía y Letras y el resto de la sociedad. Cristófalo, vicedecano de la Facultad, narró el origen del proyecto que desembocó en la Antología: en 2014 el entonces ministro de educación de la Nación, Alberto Sileoni, quiso organizar un ciclo de poesía recitada por actores para el Canal Encuentro. Si bien el ciclo televisivo no se realizó, la idea llevó a una serie de obritas elaboradas a partir de los textos, ya que estos constituían una secuencia dramática posible, y que fueron representadas en el Teatro Cervantes. La Antología temática nació en aquel momento, ya que la Facultad se reservó los derechos para publicar el material reunido para el ciclo de representaciones.

A continuación hablaron los antologadores, Facundo Ruiz y Luciana Del Gizzo. Ambos pusieron de relieve el aspecto colaborativo del proyecto, y subrayaron la libertad que tuvieron a la hora de elaborar la antología. Mencionaron la maldición que acecha a toda antología (su carácter necesariamente incompleto, la imposibilidad de ser exhaustiva) y que en este caso aplica por partida doble, pues ni siquiera de la lista de temas puede decirse que esté cerrada (ya Cristófalo había dicho en su intervención que podría perfectamente hacerse una segunda parte, con otra serie de temas). Contaron lo que fue el proceso de elaboración, la enorme diferencia que supuso pensar una antología en función de temas y no en función de autores y, a la vez, la inesperada riqueza que supuso trabajar de esa manera.

Las intervenciones más fecundas, sin embargo, fueron las de los poetas invitados, ambos de vasta trayectoria. Primero habló Arturo Carrera, (varios poemas suyos aparecen en la Antología, aunque mencionarlo atente contra el espíritu de esta) quien habló de la despersonalización que implica el criterio temático, la inquietante igualación que se produce entre los “grandes nombres” y autores más pequeños, las conexiones novedosas que se generan.

Luego fue el turno de Daniel Freidemberg, quien reflexionó sobre el efecto que tiene el cambio de contexto en la lectura de un poema. Tras aclarar que nunca le importaron demasiado los temas poéticos, se declaró absolutamente sorprendido por el impacto que tuvo en él el modo de lectura que propone la Antología. Poemas que había leído incontables veces cobraron, al leerlos desligados de su adscripción autoral de siempre, una fuerza inusitada. Como ejemplo mencionó la milonga del Moreno (en La vuelta de Martín Fierro), que lo golpeó por su absoluta lucidez política.

La presentación concluyó con la lectura de poemas propios por parte de Carrera y Freidemberg, lo que permitió que el evento tuvo un cierre acorde con su temática. A los que asistimos nos quedó la satisfacción y el desafío de seguir leyendo la Antología para buscar entre sus páginas nuevas perspectivas sobre la poesía argentina.

 

Fecha de inicio del evento: 
Martes, Abril 10, 2018 - 19:00